Mubarak se aferra al poder mientras la protesta sigue en las calles
La multitud, joven y enardecida, está furiosa. Décadas de represión y miseria han estallado en una jornada de ira de ímpetu revolucionario. El país más importante y populoso del mundo árabe, el principal aliado de Estados Unidos (tras Israel) en Oriente Próximo, la sociedad que de alguna forma marca el patrón regional, está desde anoche en llamas. En El Cairo, el humo negro de las barricadas incendiadas se ha mezclado todo el día con el gas lacrimógeno y envuelve la ciudad en una nube de pesadilla y a la vez de euforia. Hay un precio: cerca de medio centenar de muertos entre la capital, Alejandría y Suez, y más de 1.000 heridos en la capital. La cadena Al Yazira asegura que en la morgue de Alejandría hay 23 cadáveres con disparos, mientras que en los últimos recuentos en El Cairo se informó de 16 fallecidos y en Suez de una docena.
La policía utilizó los recursos más brutales, pero también los más mezquinos del manual de la represión. Los antidisturbios lanzaron tanto gas lacrimógeno que se ahogaron a sí mismos. E intentaron encubrir su actuación atacando a periodistas (el número de incidentes en este ámbito es incontable y destaca entre ellos el cierre de la sede de la televisión Al Yazira), prohibiendo a los turistas que tomaran fotos desde sus hoteles y sometiendo al país a un apagón de telecomunicaciones. "No podemos enviarnos mensajes, pero sabemos dónde ir y qué hacer porque la calle es nuestra, no de ellos", explicó a gritos un joven embozado poco después de devolver a los antidisturbios un bote de gas.
España, esa monarquía bananera
Ven, condéname otra vez
Comienzan las acciones en apoyo a los republicanos encausados por ondear la bandera tricolor
La fiscalía pide varios años de cárcel y 2500 euros de fianza para cada uno
Hace cuatro años los hermanos Nayara y Eduardo, militantes de la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) y de Izquierda Unida (IU), fueron detenidos sufriendo malos tratos propinados por la Policía Nacional de acuerdo con lo expresado en aquel momento por IU.
Fueron denunciados por ese cuerpo policial, que sostiene que los militantes de izquierda cometieron delitos como "atentado, desórdenes públicos y deshonor a la figura del Rey". Los jóvenes por su parte expresan que sólo estaban ondeando pacíficamente sus banderas republicanas.
Ahora, varios años después del sucedo el proceso judicial ha tomado un nuevo cariz con la petición de la fiscalía de varios años de cárcel y una fianza de 2500 euros para cada uno, por expresar públicamente sus ideales políticos.
Junto con este procedimiento policial ha surgido la Iniciativa Solidaria Gane la 3ª República en apoyo de los republicanos. El objetivo de ésta es lograr la libre absolución de los hermanos y recaudar fondos para pagar las fianzas en caso de que fuera necesario.
Para ello han iniciado una campaña de recogida de firmas cuya petición declara que "Ante el procedimiento diligencias previas nº 3473/2006 ante el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Mostoles, en el que van a enjuiciarse los hechos ocurridos durante la visita de Felipe de Borbón y Grecia y de Leticia Ortiz a la ciudad de Móstoles el día 16 de mayo de 2006, como personas de la sociedad civil comprometidas con la defensa de los derechos humanos, los abajo firmantes manifestamos lo siguiente:
- Defender la 3º República es un derecho.
- Los pueblos de España tienen derecho a elegir de forma democrática su forma de Estado y de Gobierno.
- Mostrar públicamente la bandera tricolor es un derecho democrática de todos y todas en el ejercicio de la memoria histórica y del reconocimiento de quienes dieron la vida en defensa de la democracia y la libertad del pueblo.
- Defender la República es una apuesta por la esperanza de quienes sufrimos los rigores de la explotación, la precariedad, el paro y la exclusión social.
Consideramos inaceptable que nadie pueda ser perseguido, detenido y enjuiciado por defender el derecho de los pueblos de España a la construcción de la tercera república y la democracia participativa y solicitamos la libre absolución de los jóvenes, Naiara y Eduardo, detenidos por mostrar la bandera de la Republica y reclamamos el esclareciento de las circunstacias en las que se produjo su detención y el trato vejatorio recibido durante la misma."
También se ha elaborado desde Gane la 3ª República una moción para presentar en los ayuntamientos del Estado Español y otra para que puedan formarlas "entidades de la sociedad civil".
La plataforma tiene pensado para conseguir sus objetivos llevar a cabo otras iniciativas como la realización actos informativos, ruedas de prensa, fiestas solidarias y actividades culturales y deportivas entre otras.
Noticia pública por Gonzalo Sánchez en Tercera Información
¡¡Grecia se levanta!!
Un ex-miembro de los servicios secretos implica a Juan Carlos I en el Golpe de Estado del 23-F
Lo interesante es la contextualización del golpe y, por lo tanto, de la actuación del rey, dentro de un diseño global en el que tuvo gran importancia la OTAN y sus "ejercitos paramilitares" (como Gladio), y que se concretaron en los atentados de bandera falsa llevados a cabo principalmente en Italia, pero tambien en otros paises de Europa, como Grecia, y puede que España, en el rearme y apoyo a la dictadura marroquí en el norte de Africa, frente a la mas problematica Argelia (el apoyo de EEUU y España a la invasión del Sáhara se entiende también en este contexto), el golpe de estado contra el gobierno portugues en 1975, cuando habia declarado el inicio de la "transición hacia el socialismo", y el control de la Transicíon española hacia un régimen sumiso).
La participación del PSOE en la trama golpista, o mas bien en la simulación de golpe de estado, podria haber tenido una motivación evidente: la llegada al gobierno de la socialdemocracia española, que ya había abandonado el marxismo y que estaba dispuesta a cualquier cosa por tocar poder (incluso volver a traicionar a sus militentes apoyando la entrada de España en la OTAN).
Ante la pregunta del entrevistador sobre si el exagente cree que hay datos suficientes para juzgar al rey por su participación en el golpe de estado del 23F, como afirma el coronel Martinez Ingles, este se sale por la tangente, afirmando que no está de acuerdo, puesto que según la Constitución el rey no puede ser juzgado, pero sin negar que de no haberse incluido en su articulado esta impunidad permantente del rey para evitar que fuera sentenciado alguna vez por su complicidad con el genocidio franquista, si que hay pruebas mas que suficientes.
Por último, también se le pregunta si hay relación entre las "cloacas del estado" con los grupos terroristas, es decir, si estos no estan en realidad al servicio del poder. Su respuesta no es contundente, pero deja ver que si bien no se puede generalizar y habria que estudiar cada caso, la relación existe (incluso en el atentado de Madrid del 11M de 2004, y no precisamente porque fuera ETA la autora como dice el PP, sino por su utilización en el mismo sentido que otros casos citados mas arriba, con determinadas motivaciones político-ideológicas, tal que el autoatentado de las torres gemelas, u otras actuaciones de grupos terroristas vinculados a organismos internacionales o nacionales).
http://vimeo.com/10057409